IDIOMA

Spanish Basque Dutch English French Italian Japanese

JOMA

Entrevista Nov 2010

 

Íñigo Idiakez cumplirá en Noviembre 38 años. Está delgado, fibroso, y da la imagen, todavía, de un jugador de fútbol. Sus ojos imponen. Mirada inquisitiva, atenta y receptora. Con 17 años dejó el club de su colegio, el Mundaiz, para fichar por la Real Sociedad. Desde la temporada 94-95 se hace con un puesto en el primer equipo y no lo abandonará hasta el año 2002, después de haber jugado 233 partidos, haber marcado 33 goles y de haber ejercido como capitán en el último año. Después, Íñigo juega en el Oviedo y Rayo Vallecano hasta trasladarse a Inglaterra en el 2005. El Derby County y el Southampton fueron sus últimos clubes. Y desde el año 2008 quiere ser entrenador profesional de fútbol. Fue, además, atleta olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El mes de Noviembre 2010 se trasladará a Madrid para obtener el título de entrenador nacional.


¿Vas cumplir 37 años ¿qué queda hoy del chaval que iba a estudiar a Mundaiz?

Pues si te digo la verdad, mucho, gracias a Dios, sobre todo, en el tema deportivo. Sigo teniendo la misma ambición, ilusión, ganas de competir y de ganar y espero que siga hasta que me muera; de lo contrario es que estaré enfermo y me tenéis que avisar (ejjejeje) . Y en el tema personal más tranquilo ya que el casarte y, por encima de todo, tener dos hijas te hace ver la vida diferente y hacer menos locuras.

Hace unos 6 años, decidiste ir a Inglaterra. Hay algunos jugadores y entrenadores cercanos a ti que decidieron probar en las ligas inglesas: Xabi Alonso “Me cambió la vida”, Arteta, Iván Campo, Gaizka Mendieta, Garrido, Zigor Aranalde, Juan Ugarte, Paco Ayestaran, José Manuel Otxotorena... ¿Además del fútbol, qué aportación te ha dado el conocimiento de otro país (lengua, cultura, tradiciones, pensamiento?

En primer lugar, los ingleses como no les entres por el ojo bueno te machacan y como no vayas con las ideas claras te vas en dos días del país; en segundo lugar los británicos son y quieren ser diferentes y tú te tienes que amoldar a su vida (horarios, tiempo, comida, etc. Es cierto que la gente del norte somos más adaptables que los del sur por lo de la temperatura, lluvia, clima, pero para mí ha sido una de las mejores experiencias que me ha ocurrido en mi vida y deportivamente, sobre todo, los dos primeros años con el Derby County fueron increíbles, puesto que cada vez que iba a sacar un córner o una falta se levantaban 30000 personas a corear mi nombre. Todavía se me pone la carne de gallina.

Con 17 años ingresas en la Real Sociedad. ¿Qué cualidades vieron en ti para que te dedicaras profesionalmente al fútbol?

Pues creo que 3: la física porque a los 17 años fui el que realicé las mejores pruebas físicas de toda la historia de la Real (dicho por el galés a mi hermano); las del golpeo de balón y finalmente mi espíritu guerrero y un peleas que no daba una balón por perdido.

La autoestima es necesaria para conseguir objetivos en todos los niveles de la vida. ¿Estás de acuerdo con esta definición? ¿Hay que ser diferente de los demás, creer en uno mismo para poder triunfar y convivir en el mundo del fútbol o en cualquier otra profesión mediática (que aparece en los medios de comunicación)?

Sin ninguna duda tienes que creer en ti mismo, valorarte y luchar por lo que quieres y cuando hay un contratiempo, levantarte y no quejarte ya que la vida continúa contigo o con el siguiente (en la vida no hay memoria). Por eso hay tanta gente que no llega, porque ante la primera adversidad se para y le pasan por encima, (aunque algunos luchan y tienen mala suerte y eso también se da y existe)

Juanma Lillo, el actual entrenador de la U.D. Almería de 1ª división estatal afirma que “el fútbol es mentira, puesto que nunca se sabe lo que va a ocurrir el día del partido”, de tal manera que hay que imaginarse lo que puede suceder. ¿Entonces qué se organiza y prepara en los entrenamientos?

Si lo ha dicho DON JUANMA LILLO ¡qué voy a decir yo! Pues para no variar tiene toda la razón. Tú preparas lo que crees que puede suceder, pero imagínate que en el minuto 1 o te meten un gol , expulsan a alguien o se te lesionan dos, pues lo que has preparado no sirve para nada y hay que cambiar todo lo preparado.

¿Qué te hace decidir que quieres ser jugador profesional de fútbol y por qué, luego, decides ser entrenador de fútbol?

Desde pequeño le decía a mis aitas, “tranquilos que yo voy a ser futbolista” (típica frase que dicen todos los niños). Desde pequeños siempre estábamos mi hermano y yo con un balón y la verdad que practicábamos todo tipo de deportes y se nos daban bien y al final decidimos el fútbol y conseguimos jugar 18 años viviendo del fútbol, que no está nada mal y lo de entrenador, porque siempre me ha picado la curiosidad y la verdad que es una pena que la vida del futbolista no sea más larga. Se sufre mucho sin poder muchas veces hacer nada.

Todavía hay una controversia entre ser jugador nacido en la calle (Brasil) y jugador creado en las escuelas de fútbol (Holanda, Inglaterra...) ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Son necesarias las escuelas de fútbol?

Donde estén los jugadores salidos de la calle, frontones, colegios, etc que se quiten las escuelas, pero la vida está cada vez más peligrosa y eso cada vez se ve menos y la verdad que hay escuelas en las se intenta educar a los chavales desde el esfuerzo, el sacrificio, y el respeto que es lo que se debe hacer.

Vuestra familia siempre ha estado muy cerca de vosotros (entrenamientos, desplazamientos...) ¿La ayuda de la familia es imprescindible en la formación futbolística y personal del jugador? o ¿Los padres son entrenadores de fútbol que presionan demasiado a todo lo que rodea el mundo del fútbol?

Mi familia es un tesoro que Dios me ha dado y que se lo agradezco, cada vez que me levanto. Es imposible haber tenido una familia mejor en todos los aspectos. Jamás nos han dejado solos y siempre han estado para todo los que hemos necesitado (muy importante en todo lo que me ha pasado, pues sin ellos podía haber acabado… Y sobre los padres entrenadores, pues lo veo súper mal, sí deberían apoyar a sus hijos, pero siempre con respeto y teniendo en cuenta que son niños y que si se les presiona les pueden hacer un flaco favor, si al final no llegan a la meta que quieren.

¿Es una mentira, una falacia “en todas las categorías de fútbol, también en el aficionado” se puede jugar a fútbol (estrategia, técnica, táctica, preparación psicológica) o fuerza, fuerza y fuerza son los elementos básicos para conseguir la victoria?

Lo que tengo claro es que si trabajas, al final sale y en eso estamos . Desde que llegamos aquí, lo único que queríamos es que los jugadores se divirtieran jugando a fútbol y creemos al 100 por 100 que se puede si se entrena (luego hace falta ver los jugadores que tienes…), pero creo por supuesto que se puede.

 ¿Por qué no te gusta hablar con los periodistas? ¿Te han tratado mal?

Pues la mayoría va por interés y como a mí eso no me va, prefiero no acercarme mucho, que luego te llevas disgustos. Creo que cada día más que los futbolistas somos mercancía y ellos (los periodistas) así nos tratan. A lo largo de los años también me he encontrado con periodistas que han merecido la pena pero...

¿El mejor recuerdo con la Real Sociedad? Haz memoria y describe esa imagen, pensando que son tus hijas las que te escuchan.

Sin ninguna duda el debut con la Real el día de mi 19 cumpleaños, en el mítico Atotxa, donde yo desde pequeño iba a animar a los Arconada, Zelayeta, Idigoras, etc. No muchos de mi generación han tenido esa suerte de recibir los aplausos de la afición. Fue algo soñado desde pequeño: debutar y jugar en el equipo que siempre había querido.

“El fútbol es una desmesura”. Los periódicos que más tirada tienen son los deportivos. La televisión se mueve por y para el fútbol. La publicidad se justifica en los eventos deportivos. Los Estados, las Naciones apoyan el fútbol. Negocio, espectáculo, deporte, pasión… Opina

Pasión, sin ninguna duda, pero dentro de esa pasión está el negocio que tras el devenir de los años está cada día peor ya que más que nunca somos - como he dicho antes mercancía - y ese amor por el deporte que había antes está desapareciendo al haber tantos intereses por detrás. La publicidad ha penetrado en el mundo del fútbol y estamos engañando a los chavales que al final se piensan que todo es ser “cristiano o messi” y la realidad es bien otra. El fútbol, por desgracia, si no llegas como mínimo a segunda división es una profesión muy dura ya que puedes estar jugando mucho tiempo y al final de tu carrera no has ahorrado nada .Y al dejarlo lo pasas muy mal, si no tienes unos estudios o algo hecho antes.

Antes de llegar a Andoain qué imagen tenías de este pueblo y de sus gentes. Hoy, después de tres meses, ¿sólo conoces Ubitarte?

Pues la verdad que poco, porque aunque de Donostia no hay mucha distancia, no conocía el pueblo. Lo que tenía son referencias que siempre ha sido un club muy importante en la provincia (tendremos que ir a alguna sociedad para que me contéis cosas del pueblo, jeje).

Lo has repetido muchas veces: “mi mejor entrenador fue Toshack”. ¿Qué te dio?, ¿Tú quieres imitarlo o cada persona tiene su carácter? Dicho de otra manera ¿qué cualidades destacarías en un entrenador?

LO QUE ME DIO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE HAY PARA UN CHAVAL DE LA CANTERA Y FUE LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN Y LUEGO EN SU TERCERA ETAPA LA POSIBILIDAD DE SER CAPITÁN DE LA REAL (MI REAL). Como entrenador intento ser más pausado que lo que era como jugador ya que desde el banquillo lo que no quiero es transmitir a mis jugadores el nerviosismo. Para mi lo más importante es transmitirles fuerza y espíritu ganador y se puede hacer desde la mirada y la tranquilidad.



En la mayoría de las fotografías publicadas en la web, en las revistas y periódicos, aparece la imagen de un Iñigo competitivo, intenso, ganador. ¿Era así? ¿Obligatorio en el deporte, en el fútbol?

Me han parido así: ganador, luchador, guerrero, con mala …, fuerte , con fuerza mental, agresivo, muy competitivo, alegre, compañero y con eso y la ayuda de la gente que me quiere he llegado a hacerme un hueco entre los futbolistas.

No te gusta recordar los momentos negativos en la Real. Por ejemplo, tu salida del club en el 2002. ¿te ha valido, servido para algo? ¿Has relativizado algún aspecto de la vida?

Te sirve para ver quién de verdad es el que está contigo y que al final son uno o dos, pero que no te confundes. Por suerte tras salir de la Real e ir a Inglaterra lo que he vivido allí es algo que ni en sueños me hubiese imaginado. Por desgracia hay muchas cosas terribles en esta vida como para pararme a pensar esos momentos sufridos. No merece la pena.

¿Quién es Imanol Idiakez para ti?

Es la respuesta más fácil para mí. Lo ha sido, lo es y lo será todo para mí: el compañero ideal para cualquier aventura en tu vida, el apoyo cuando las cosas están mal, el amigo fiel, la persona para reírte, el apoyo incondicional que todo el mundo quisiera tener, el confidente ideal. Sin ninguna duda la persona que más ha influenciado en mi vida personal y profesional. Una persona a la que quiero con locura.


Fuente: extraído de una entrevista en la web del SD Euskalduna



 

 

VIDEO PLAYER

Get Adobe Flash player

Redes Sociales

 .

ENCUESTA

busyCargando Encuesta...



Potenciado por Joomla!. Designed by: hosting business web linux hosting Valid XHTML and CSS.