IDIOMA

Spanish Basque Dutch English French Italian Japanese

JOMA

Estoy hambriento por éxitos

 

Entrevista concedida a Natter Football, Febrero 15, 2013

 

Aunque estuvo sólo dos temporadas en el Derby County, el futbolista Iñigo Idiakez ha dejado un impacto duradero en el tiempo en el club del centro de Inglaterra, donde le han  adorado miles de aficionados.

El centrocampista español, un maestro en el campo, pasó 13 temporadas en el fútbol jugando para clubs de máxima altura como Real Sociedad, Derby County y Southampton FC y un breve paso por el Queen Park Rangers.

El estilo de juego de Iñigo y su talento a balón parado, le hizo ser un favorito de los fans en el Derby, llegando a ser titular en cada partido del primer equipo, y adaptándose a la vida en Inglaterra brillantemente, impresionando a todo el mundo con su tremenda habilidad. Idiakez fue uno de los jugadores más dotados técnicamente fuera de la élite, y merecidamente nombrado jugador del año en el Derby en la temporada 2004/05. Idiakez ayudó al equipo de George Burley a alcanzar el puesto cuarto en la liga esa temporada.

La determinación de Iñigo en el club le hizo marcar 22 goles en 96 partidos entre juluo 2004 y agosto 2006, recogiendo varios premios incluyendo el del jugador del año del Middle East por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) en la 2004/05 y jugador del año de Segunda División 2004/05.

Contacté con la leyenda de los Rams dias antes de su retorno a Derby donde se le prepara un homenaje como invitado de honor al partido contra el Wolverhampton Wanderers.

 


Nuestra conversación comenzó hablando de sus comienzos con la Real Sociedad, donde Iñigo pasó 10 años jugando en la LIga como habitual del equipo, comenzando en 1992 a la tierna edad de 18 años.

“Pasé diez temporadas jugando para el primer equipo de la Real Sociedad, que era el club de mi ciudad, y el equipo para el que siempre quise jugar cuando era un niño, pero el Derby County fue especial, el club donde me sentí como en casa y el club al que nunca podré olvidar.”

Cuando se le preguntó sobre su relación en el campo con el anterior jugador del Liverpool y actual centrocampista del Real Madrid, Xabi Alonso, Iñigo tuvo nada más que palabras positivas hacia Alonso que fue el jugador más influencial con el que había jugado en su carrera.

“Jugué con Xabi en sus comienzos y pude ver desde el primer momento que iba a lograr algo especial en su carrera.”

 


En el 2002, Iñigo dejó la Real Sociedad liderara bajo John Toshack un año antes, y bajó una división para unirse al Real Oviedo en el verano del 2002, quedandose sólo una temporada para fichar luego por el Rayo Vallecano en la segunda división también.

En el 2004, George Burley, manager del Derby County ficha al español del descendido Rayo Vallecano que demostró ser un excelente negocio para los Rams y para Iñigo, quien califica su tiempo en el Derby como uno de los mejores tiempos que ha vivido en el fútbol.

“Siempre quise jugar en Inglaterra y cuando la oferta vino de un club tan grande no pude decir que no."

“Jugar para el Derby County fue increíble. No hay fans tan especiales como los del Derby County. Intenté siempre devolver la confianza que habían puesto en mí."

“Al comienzo de la temporada, nadie pensó que iríamos a los play offs, pero lo conseguimos. Entonces todo el mundo comenzó a creer en nosotros. Después de los play offs todo el mundo pensó que fuimos mejores que el Preston.

“Pienso que si tanto Gregorz Rasiak y yo, no hubieramos estado lesionados, entonces habríamos superado los play offs ese año.”

“Tuvimos unos jugadores magníficos esa temporada en el club, sobre todo Tom Huddlestone, el fue el mejor de ellos, sin duda. "

“Fue una lástima que el club le vendiera tan barato al Tottenham.”

A pesar de la gran campaña del Derby County, los Rams volvieron en una temporada no tan impresionante, con un pobre final de liga pero en la que Iñigo Idiakez consiguío otro buen número de goles, 11 para los Rams, goles vitales que ayudaron a salvar al equipo del descenso. "

Siguiendo una restructuración del club, el manager  George Burley abandonó el club y hubo un par de entrenadores que ocuparon su silla, Phil Brown y Terry Westley, siendo luego el entrenador Billy Davies quien cogería el cargo de manera permanente.

 
“Fue una situación extraña siendo traspasado al Southampton FC y luego volver a Derby en los play offs después de marcar tantos goles para el Derby County. No quise dejar el Derby County aquel verano, pero el manager quería librarse de mí. No tuve más remedio que irme y Southampton fueron los que más apostaron por mí.

“Cuando tuve que regresar a Derby en la semifinal de play offs y Southampton perdió en los penalties me sentí muy triste por mi equipo en ese momento, pero cuando los play offs terminaron en la final y ví que el Derby County era el quipo que pasaba a la Premier me alegré por ellos mucho.”


Recientemente Iñigo reveló en Twitter que había sido licenciado con el título de EUFA PRO y que se mudará a Inglaterra para buscar un puesto de Manager o Coach con vistas a comenzar una carrera de entreandor. No pude resistir preguntarle a nuestro salvador español si quizás le vamos a ver retornar a Pride Park en algún puesto de entrenador pronto...

“Me gustaría entrenar un equipo y poner en práctica todas mis ideas, mi metodología y mi estilo de juego."

“No sé si el Derby County me llamará para entrenar en alguna posición dentro del club pero si me llaman estaría absolutamente orgulloso de ayudar al club."

Tengo hambre por éxitos".

Me gustaría ser el primero en dar la bienvenida a Iñigo otra vez a Inglaterra con los brazos abiertos y espero con impaciencia seguir su carrera como entrenador y cruzemos los dedos  de que podamos quizás ver a nuestro hombre como responsable del equipo en Pride Park en breve tiempo.

 

 

 

Sigue a Iñigo Idiakez en

Fuente: Natter Football

 

VIDEO PLAYER

Get Adobe Flash player

Redes Sociales

 .

ENCUESTA

busyCargando Encuesta...



Potenciado por Joomla!. Designed by: hosting business web linux hosting Valid XHTML and CSS.